Archivo
La normativa electoral en mención señala que estos cómputos no son otra cosa que la suma de los resultados obtenidos en cada una de las actas de escrutinio

Como lo estipula el Código Electoral de Coahuila, este miércoles, tres días después de la jornada electoral, se llevarán a cabo los cómputos correspondientes con el fin de obtener los resultados oficiales de la contienda, esto sin tomar en cuenta las posibles inconformidades o impugnaciones de algunos partidos políticos o candidatos.

La normativa electoral en mención señala que estos cómputos no son otra cosa que la suma de los resultados obtenidos en cada una de las actas de escrutinio, elaboradas por los funcionarios en las 3 mil 628 casillas instaladas en toda la entidad.

El artículo 249 del Código Electoral señala que los comités municipales y distritales celebrarán sesión a partir de las 08:00 horas del mencionado día. Las juntas distritales lo harán primero para la elección de diputados y los municipales para las alcaldías y Gubernatura del Estado.

En términos generales el procedimiento es abrir los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas, se coteja el acta adjunta con la copia en poder del comité y en caso de coincidir se asentará en el documento.

En caso de que haya huellas de alteraciones, que los resultados no coincidan al compararlos o que no exista acta, se procederá de nueva cuenta al conteo y escrutinio.

Una vez concluidos los cómputos y en caso de que no haya impugnaciones, los comités municipales, distritales y el consejo del IEC entregará las constancias de mayoría a los ganadores.

Cabe señalar que a petición de los partidos políticos o de candidatos, los diferentes comités podrían llevar a cabo recuentos parciales o totales de votos, esto con el fin de obtener los resultados en cada casilla instalada.