Aún falta asimilar respeto a animales. Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Se les hacina, se les maltrata, se les olvida, por eso hay que educar a la sociedad
El objetivo es darles a conocer las herramientas básicas de lo que es en realidad un perro y sus necesidades”.
Omar Durán, experto.

ACUÑA, COAH.- En México aún falta avanzar en una cultura por la protección y dignidad de los animales, a pesar de que se tiene una legislación que castiga el maltrato y crueldad animal, dijo el director de la Asociación Internacional de Capacitación y Adiestradores de Perros (AICA K-9), Omar Durán.

Señaló que en México hace falta mucho por trabajar en cuanto al maltrato y crueldad, porque hay miles de casos en los que se observa que a los animales de compañía no se les presta la debida atención. “Es común ver como a la mascota se le tiene hacinada, los tienen en una azotea, en pocos espacios, no se les atiende en sus necesidades básicas, y eso es faltarle a su bienestar”, dijo.

Abuso. Si bien las sociedades de apoyo animal son de gran ayuda, los dueños de mascotas relegan en ellas su responsabilidad. Foto: Especial

SOCIEDADES DE RESCATE SON DE GRAN AYUDA

Destacó la importancia de las sociedades protectoras de animales en México, las que se han esforzado en solicitar al legislativo, el endurecimiento de leyes que castiguen el maltrato y la crueldad en los animales.

Sostuvo que las sociedades de rescate y protección, se han esmerado en educar sobre la importancia del no al maltrato, porque son seres que sienten.
“Aunque como sociedad, les hemos fallado a las asociaciones protectoras, porque muchas veces las vemos como soluciones a los problemas, cuando ya no queremos al perro y gato, algo que no debe de ser”, mencionó.

La Asociación canina tiene más de un año de formada, con presencia en diferentes estados de México, así como en España, Guatemala, Ecuador, Venezuela entre otros países.