En la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2017, Lucero Guadalupe Orozco Castañeda participó en uno de los stands de la exposición industrial con productos elaborados a base de plantas.Foto: Vanguardia/Rebeca Ramírez
La empresa Holcim sigue capacitando a mujeres para que aprovechen las plantas que hay en sus ejidos y así convertirlas en productos que luego pueden comercializar

Sigue el apoyo de la empresa Holcim a las comunidades rurales, capacitando a mujeres para que aprovechen las plantas que hay en sus ejidos y así convertirlas en productos que luego pueden comercializar.

En la Expo Agroindustrial y Ganadera Canacintra 2017, Lucero Guadalupe Orozco Castañeda participó en uno de los stands de la exposición industrial con productos elaborados a base de plantas, entre éstos shampoo, acondicionador y talcos.

Lucero Guadalupe comentó que vive en el ejido Tanque Viejo, que se ubica por la carretera antigua a Monclova, en Ramos Arizpe.

Dijo que desde hace tres años la empresa Holcim llegó a esta comunidad con una capacitadora, quienes les enseñó a elaborar shampoo, cremas, pomadas, acondicionador y talcos con plantas naturales del campo, entre ellas gobernadora, sangre de grado, salvia, romero, amole y árnica, entre otras.

En la producción de estos productos participan seis mujeres de esa comunidad y los venden el primer sábado de cada mes en la Plaza de Ramos Arizpe, así como el tercer sábado frente a la iglesia principal.

Dice que los productos que más demandan tienen son el shampoo, las cremas y el talco.

“Holcim nos ha estado apoyando desde que nos capacitaron hasta ahorita, ellos han andado con nosotros y no nos han dejado. Después de la capacitación nos dieron un empujoncito para llegar hasta aquí; ellos nos buscan los lugares para vender el producto”,  refirió.