COPIOSAS. La gente de Coahuila se volcó en las urnas para votar por sus candidatos / Marco Medina
Desde temprana hora los votantes se aprestaron a hacer filas en las miles de casillas instaladas a lo largo y ancho del estado, para emitir sus sufragios y de paso cumplir con la obligación y el derecho constitucional de elegir a sus representantes populares.

Si bien es cierto esta fue la elección más complicada de la historia en Coahuila, también el conteo de votos avanza para convertirse en una jornada con una buena participación ciudadana en las urnas.

Desde temprano, antes de que las casillas se abrieran, había gente formada en las filas, y así de copiosa continúo durante el día la participación.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcó una tendencia promedio que puede superar el 62 por ciento a nivel estatal, los mismos números se mantuvieron por distrito y por municipio.

Es importante mencionar que el voto nulo fue una constante, lo que refleja no sólo el desconcierto de la población, sino también la falta de información de autoridades electorales.

Desde temprano, a unas cuatro horas de iniciada la jornada electoral en Coahuila, el consejero Alejandro González dijo que no había reportes de violencia en ninguna casilla y expresó que “hay una alta afluencia de votantes y aunque hubo retrasos en la apertura de las casillas la situación se normalizó pasado el mediodía”.

También habló sobre los rumores en redes sociales sobre la tinta utilizada para marcar el dedo a la hora de votar y el crayón, y explicó que ambas cosas fueron avaladas tras varias pruebas y no se corre riesgo de que se borren.

Dijo que en el caso de los crayones o lápices para marcar la votación son confiables porque se hicieron varias pruebas y no se borran, pero además si una persona desconfía y lleva su propio crayón, no se corre el riesgo de anular su voto.

“Los marcadores no se borran, existe un video en la página del instituto en donde explica cuáles son los mecanismos para poder comprobar que no se borra, pero si un ciudadano trae otro marcador no pasa nada, no se anula el voto”, dijo.

 En la sesión de mediodía en el Instituto Electoral de Coahuila la queja generalizada de partidos siguió sobre la apertura de casillas y pidieron que se les entregaran actas certificadas sobre los horarios en que se abrió el 100 por ciento de las casillas en la entidad.

Los representantes de partidos políticos se habían quejado desde hace semanas de que el sistema de registro de representantes de partidos políticos del INE no funcionaba de manera correcta y esto traería consecuencias el día de la jornada electoral.

VOTOS DEL EXTRANJERO A FAVOR DE ANAYA

De 153 ciudadanos coahuilenses residentes en el extranjero que recibieron su boleta electoral para emitir su voto, sólo llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila 147 boletas.

En la casilla de voto en el extranjero instalada en el IEC se realizó el conteo de votos, resultando ganador Guillermo Anaya con 64 sufragios.

Pasado reciente

El abstencionismo es un fenómeno que en elecciones anteriores, salvo la pasada para gobernador, ha padecido Coahuila. En el proceso para elegir al representante del ejecutivo estatal en 2011 la ausencia del voto se ubicó en un 35.17 por ciento.

Votación actual

En las elecciones de ayer domingo, las predicciones eran de que una vez más se podría superar el 60 por ciento de la participación ciudadana, una cifra aceptable, tomando en cuenta que en elecciones de diputados y alcaldes baja considerablemente.