Archivo
En promedio, el Partido Joven traería un 2.74 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados locales

Con los números con que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares, hasta ahora al Partido Joven no le alcanza para obtener una diputación de mayoría y tampoco una plurinominal, la cual sería para el ex gobernador Humberto Moreira.

Sin embargo, el PREP cerró su conteo casi con el 73 por ciento de las actas y faltaría el 23 por ciento por contarse, lo cual sucederá hoy en los comités y consejos distritales.

En promedio, el Partido Joven traería un 2.74 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados locales, muy cerca del 3 por ciento que necesitan para quedarse con el registro, con las prerrogativas a partir del año siguiente y también pelear por una diputación plurinominal.

La votación más alta de algún candidato del PJ a una diputación local fue en el Distrito 07, y al momento de contabilizarse el 65 por ciento de los votos emitidos, el Joven llevaba el 6.72 por ciento, para Judith Rivera, insuficiente para una diputación de mayoría.

La peor votación fue en el Distrito 09, con el 75 por ciento de las actas computadas, Silvana Reyes tenía apenas el 0.56 por ciento de los votos emitidos.

El Código Electoral de Coahuila establece como primer requisito para obtener una diputación plurinominal, obtener al menos el 3 por ciento de la votación emitida, pero enseguida juegan otros factores como la votación obtenida por otros partidos de minoría.