Foto: Archivo
La cifra con la que cerró el año pasado fue de un total de 21 plagios, según el Secretariado Ejecutivo. Sin embargo, al número le podrían faltar por lo menos 9 casos del Reporte de Incidencia Delictiva del Consejo Cívico de Instituciones

En lo que va del año, según el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, sólo se ha efectuado un secuestro en Coahuila, éste en el mes de enero. 

La cifra con la que cerró el año pasado fue de un total de 21 plagios, según el Secretariado Ejecutivo. Sin embargo, al número le podrían faltar por lo menos 9 casos del Reporte de Incidencia Delictiva del Consejo Cívico de Instituciones.

 

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, aseguró en entrevista que actualmente Coahuila sufre una cifra negra del 80 por ciento de falta de denuncias por privación a la libertad, como consecuencia de la desconfianza que tiene la ciudadanía en las instituciones o al miedo a que éstas no funcionen adecuadamente.

Dijo que a comparación del mes de diciembre, la cifra de enero podría reflejar que la denuncia disminuyó hasta en el 50 por ciento, gracias a que el tema del plagio se vuelve tan delicado para las víctimas que prefieren concluir su caso sin denunciarlo, a pesar de haber pagado las recompensas.

 

“El último cuatrimestre hubo algunos secuestros que no se denunciaron, y se ha insistido que les ayuden a fortalecer la denuncia formal, para que las cifras que se reflejen en los reportes representen una realidad en nuestro Estado”, agrega Wade.

Según el Reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo, durante 2016 se presentaron por lo menos 2 casos de privación de la libertad al mes, y durante 2015 se efectuaron 25 casos, en algunos meses alcanzando hasta los 3 plagios; los meses más fuertes para este delito fueron, en ambos años: febrero, abril, agosto y octubre.