Tomada del sitio sinvotonohaydinero.mx
La iniciativa, promovia por el diputado independiente Pedro Kumamoto, busca ahorrar más de 2 mil 200 millones de pesos a través de la promoción del voto en los ciudadanos
“No podemos seguir construyendo procesos electorales como si el País estuviera en momentos de derroche, si alguien se tiene que apretar el cinturón, es la clase política; si alguien debe vivir la austeridad, no son los programas sociales sino son los partidos políticos”.
Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco.

A través de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, propone que el dinero que los partidos políticos reciben dependa del número de personas que votan y no de los más de 85 millones de mexicanos que están registrados en el padrón electoral, lo que representaría un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, el 60 por ciento del presupuesto entregado a los diversos partidos.

Originalmente, la iniciativa fue promovida por el diputado federal independiente Manuel Clouthier y su homólogo Pedro Kumamoto después de las elecciones de junio 2015, luego de que ambos legisladores se reunieran para definir una ruta para mejorar los partidos políticos. No obstante, fue desechada en septiembre de 2016.

Sin embargo, Kumamoto retomó la iniciativa que fue presentada el martes 10 de enero ante el Congreso Local de Jalisco y aprobada por unanimidad el 12 de octubre, la cual se mandará al Congreso de la Unión, donde será recibida por la Cámara de diputados y así seguir el proceso legislativo normal.

Tomada de Internet.

Ante las recientes medidas de austeridad que algunas dependencias e instituciones han decidido llevar a cabo, la iniciativa #SinVotoNoHayDinero sería una opción para que los políticos se “aprieten en cinturón”.

“No podemos seguir construyendo procesos electorales como si el País estuviera en momentos de derroche, si alguien se tiene que apretar el cinturón, es la clase política; si alguien debe vivir la austeridad, no son los programas sociales sino son los partidos políticos”, expresó Kumamoto.

 

¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?

La iniciativa promovida por el legislador independiente busca la modificación del artículo 41 de la Constitución Mexicana y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

 

Tomada del sitio sinvotonohaydinero.mx

“Hoy la fórmula con la que se genera la bolsa de recursos públicos se construye multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo por el número de personas en el padrón electoral. Es decir, $46 por todas aquellas que hayan tramitado su identificación oficial. Sin embargo, este mecanismo es injusto y perverso, pues en la elección pasada participó sólo el 48 por ciento de ese padrón y de quienes sí fueron a votar, el 4 por ciento decidió protestar mediante la anulación de su voto”, afirma Kumamoto en su columna “En/el medio de la ciudad” publicada en el diario MásPorMás.

Es decir, actualmente en el padrón electoral se tiene un registro de más de 85 millones de personas, lo cual se traduce en que los partidos políticos reciben los recursos completos aunque las personas no voten o anulen su voto.

La iniciativa propone que se cambie la fórmula para repartir los recursos y se multiplique 46 pesos por la cantidad de votos efectivos y no por el total de los registrados en el padrón.

Tomada del sitio sinvotonohaydinero.mx

De llevarse a cabo esta medida, se logaría un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, un 60 por ciento de los destinado actualmente a los partidos políticos.

“Nuestra propuesta no es descabellada y hay casos de éxito en otros países que sí ligan el financiamiento a los partidos políticos con la votación, emitida como Brasil, Chile, Guatemala y Honduras. También cabe la pena señalar que la discusión de la reducción presupuestal ya está siendo tocada por la mayoría de los partidos políticos, hasta ahora pareciera un intento demagógico de aceptar las culpas, sin embargo podemos impulsar a que se tomen medidas reales para convertir en realidad tener una democracia eficiente, austera y justa”, afirma el legislador.

Con información de La Voz, Animal Político, Ángulo 7 y Radio Fórmula.