Especial
Un grupo de fanáticos de ‘Star Wars’ nos reciben en su guarida rodeados de piezas de colección y caracterizados como sus personajes favoritos: Stormtrooper, Darth Vader y Royal Guard y nos platican sobre su pasión por esta saga que hoy celebra 40 años.

George Lucas dijo alguna vez que “el corazón de la historia de ‘Star Wars’” es la relación que existe en todo el mundo sobre las familias, y en ese sentido, Esteban Domínguez, Alejandro García, Humberto Altamirano y Jesús María Rodríguez son los fanáticos ideales de la famosa saga, porque su grupo denominado “Star Wars Republic Collectors”, se trata de eso... de disfrutar con la familia toda esta fantasía intergaláctica, en donde unos se visten de Jedis, otros recrean batallas, en donde hay horas interminables de películas, debates y charlas, y definitivamente en donde todos se divierten a lo grande.

En una visita a su guarida, que se puede describir como un “espacio especial” en donde hay figuras (tanto pequeñas como de tamaño real), pósters, fotografías autografiadas, réplicas y mucho, mucho más, los “Star Wars Republic Collectors”, dejaron en claro que su amor por “Star Wars” viene desde que estaban pequeños, y ahora se han dado a la tarea de consolidar su grupo, darlo a conocer e invitar a aquellos fanáticos de corazón, además de incluír a todos en sus familias, desde los más pequeños hasta los más grandes.

En entrevista para VANGUARDIA, y caracterizados de su personaje favorito esto es lo que nos platicaron los “Star Wars Republic Collectors”. 

Archivo

-¿Qué los llevó a formar el grupo y caracterizarse de uno de los personajes de esta saga?-
Alejandro: “Yo creo que una de las razones fue que crecimos con la trilogía de esta saga, y representar a alguno de estos personajes es una fantasía que tuvimos desde niños”.
Jesús: “Concuerdo contigo, desde chiquitos vimos esto y ahorita no hay edad para disfrutarlo, yo creo que es la mejor parte de nuestra vida... que estamos reunidos disfrutando lo que más nos gusta, que es Star Wars”.
Humberto: “Otra parte muy importante es que nos fuimos dando cuenta que aquí en la localidad también había otros fans como nosotros, y fue una pauta muy importante para que decidiéramos intercambiar opiniones, hacer reuniones, mesas de debate, y este tipo de cosas”.

-¿Quiénes son los fundadores del ‘Star Wars Republic Collectors’?-
Alejandro: “En realidad somos nosotros cuatro (incluyendo a Esteban Domínguez), nos juntamos y decidimos realizar este grupo, convivir con nuestras familias porque a nuestros hijos también les agrada mucho esto, por ejemplo mi hijo Emiliano está fascinado con que me vista de su personaje favorito, él no dice que es un Stormtrooper, él dice que es papá”.

-¿Qué es lo que hacen en sus reuniones?-
Humberto: “Una de las cosa que nos gusta mucho es indagar en los datos que no son muy comunes en cuanto a las películas, ponernos a investigar, cotejar la investigación, esto con la finalidad de ir descartando rumores”.
Jesús: “Lo principal es disfrutar con la familia, se trata de involucrar con todos desde los niños más pequeños hasta los jovenes, yo tengo un hijo de 24 años que también lo disfruta mucho, le gusta asistir a las reuniones, convivimos con otros grupos como los de Monterrey que nos hacen favor de invitarnos cuando tienen eventos por allá, es nuestro grupo hermano”.

-¿Qué les dicen sus amigos o familiares cuando los ven caracterizados?-
Alejandro: “Algo muy chistoso que pasa cuando amigos o conocidos no saben que somos fanáticos de ‘Star Wars’ y nos ven con el traje o con nuestras colecciones se quedan de ‘¡¿y a poco si?!’ (risas), pero luego se dan cuenta de nuestro gusto y de la seriedad con la que lo hacemos”.

-¿Qué le depara en un futuro al ‘Star Wars Republic Collectors’?-
Humberto: “Por el momento el plan es mantenernos con el número actual de miembros, consolidarnos y dar el grupo a conocer, a la par dar difusión local de lo que es la saga de ‘Star Wars’ mediante eventos en los que sí podemos compartir con el público en general, ahí son bienvenidos”. 

-¿Cómo piensan celebrar el 40 aniversario de la primera película?, ¿Pueden aclarar las fechas?-
Humberto: “La fecha exacta en que se estrenó el episodio IV ‘A New Hope’, que es como lo conocemos es el 25 de mayo de 1977, actualmente a nivel mundial se celebra el día cuatro de mayo debido a algo que fue medio chusco, un juego de palabras, cuando a Margaret Tatcher (la primer ministro de Reino Unido) la prensa inglesa le hizo una felicitación utilizando el ‘May the Fourth be with you’ como ‘May the Force be with you’, haciendo alusión al número cuatro”.
Jesús: “Primeramente vamos a celebrar con un maratón, veremos toda la saga con las palomitas y cena familiar, antes eran tres películas, ahora son siete y una agregada, son ocho en total. Aquí la intención, que es una parte del carácter del grupo, es que es 100 por ciento familiar, fraternizar hacer amigos...”

Archivo

-¿Qué es lo que más les encanta de Star Wars?-
Humberto: “Es todo, desde los vehículos, droides, personajes, trama... Estamos hablando de una saga muy sólida que en su historia te compagina drama, un poquito de comedia, romance... fue la pauta para el género cinematográfico que actualmente se conoce como ópera espacial, y es muy completa. Lo que más me gusta son los personajes del Imperio o de la First Order, que apareció a partir del episodio siete y cómo no las naves, especialmente la Starfighter”.
Jesús: “Uno disfruta mucho los efectos especiales que en aquella época, estás hablando del 79, no eran muy grandes, realmente lo que realizó George Lucas fue una cosa milagrosa para poder llevar a cabo y sostener la película que en algún momento se la querían cancelar... Caray te iba dando una evolución fascinante”.

-¿Por qué vestirse de Royal Guard (Jesús), Darth Vader (Humberto) y Stormtrooper (Alejandro)?-
Jesús: “Lo que más nos llama la atención es representar a algún personaje para darle buena caracterización”.
Humberto: “Es como parte de volver a ser niño, de retomar esos momentos de tu infancia cuando veías la saga, veías el episodio y te sentías el superhéroe, entonces de niño quizás es más difícil lograr o ensamblar un cosplay, entonces se te da años más tarde la oportunidad y no la dejamos pasar”.
Alejandro: “Fíjate que yo el primer personaje que compré de niño fue un Stormtrooper, y el primero de la saga del que pude vestirme, y fue algo que me atrapó, puedo durar con la armadura y he durado con ella bajo el sol horas y horas, pero es amor al arte”.

-¿Cuál es su película favorita o el episodio?-
Alejandro: “Mi momento favorito es el ‘Episodio V’, y ‘Rogue One’ que no es ningún episodio, es un enlace se me hace muy padre, no esperábamos tanto, nos sorprendió en verdad, pero el ‘Episodio V’ (‘El Imperio Contraaca’) de hecho está considerado un clásico del cine. 
Humberto: “‘A New Hope’, es la película de la primera trilogía que más disfruto ver, aproximadamente Darth Vader aparece unos 12 minutos pero desde ese episodio marca su presencia y lo que es su injerencia en todo este territorio galáctico que abarca la saga, fue crucial su aparición. Y me quedo con el 'Episodio III', porque es cuando ves la transición de Anakin Skywalker a Darth Vader”.

Especial

Jesús María Rodríguez
¿Cuál es tu primer recuerdo de Star Wars?
“Recuerdo que mi papá me llevó al cine con mis primos, fuimos a ver el ‘Imperio Contraataca’ cuando salió la película en su estreno”.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar?
“A los 10 años, pero perdí mis figuras cuando me vine a vivir a Saltillo (soy originario de Torreon), y comencé de nuevo a coleccionar a los 21 años (hace aproximadamente 21 años)”.

¿Cuál la pieza más preciada que tienes en tu colección?
“La más preciada es un pequeño rompecabezas que me regaló mi hija Alejandra, fue el primer regalo que me dio y lo estimo mucho”. 

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
“Los Stroomtroper, desde Los Clontroopers hasta los de la First Order, los diseños están fregones”. 

¿Cómo vas a festejar hoy?
“Igual nos juntamos los del club, entre buenos amigos y familia para cenar y ver el episodio IV y convivir”. 

Esteban Domínguez
¿Cuál es tu primer recuerdo de Star Wars?
“Mis primeros recuerdos acerca de Star Wars son las figuras de acción, las veía en las tiendas y quería tenerlas”. 

¿Cuándo comenzaste a coleccionar?
“En 1978 cuando tenía cuatro años”. 

¿Cuál la pieza más preciada que tienes en tu colección?
“Greedo tiene un gran valor sentimental para mí”. 

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
“Luke por que tiene una gran personalidad y logra su objetivo de ser un caballero Jedi muy poderoso”. 

¿Cómo vas a festejar hoy?
“Haré una reunión con mis amigos Starwarianos y veremos películas”.

Archivo

Humberto Altamirano
¿Cuál es tu primer recuerdo de Star Wars?
“Recibiendo mi primer Lightsaber en Navidad”.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar?
“A los 15 años, con la adaptación en comic de ‘Episode 1: The Phantom Menace’. 

¿Cuál la pieza más preciada que tienes en tu colección?
“Mi traje de Darth Vader ROTS”.  

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
“Darth Vader por su jerarquía y la elegancia de su traje”. 

¿Cómo vas a festejar hoy?
“Viendo a ‘New Hope’, por supuesto”. 

Alejandro García
¿Cuál es tu primer recuerdo de Star Wars?
“Cuando un tío nos llevó a mí y a un primo a ver la primera película en un cine de Monterrey. Yo tenía 10 años”.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar?
“A los 10 años, luego de ver la película, cuando empezaron a salir figuritas y naves, entre otras cosas”.

¿Cuál la pieza más preciada  que tienes en tu colección?
“La pieza que más añoro es la base de La Estrella de la Muerte, por lo general todos piensan en una figura, pero yo no. Para mí es esa base porque creo que es el regalo que mis padres me dieron con más afecto. Hasta la fecha la tengo”.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
“Darth Vader, porque me cautivó mucho su presencia en la pantalla”.

¿Cómo vas a festejar hoy?
“Yo creo que nos vamos a reunir para convivir un rato, pasar un buen tiempo platicando de ‘Star Wars’ que es lo que nos fascina y aventarnos unas películas”.