Destaca. La deuda de los Estados tiene que ser revisada desde la óptica de si impacta el nivel de desarrollo.
La deuda de los Estados no es un problema para las finanzas públicas: José A. Meade

CDMX.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la deuda de los Estados no representa un problema para las finanzas públicas, no obstante, dijo que hay espacio para mejorar los ingresos de las Entidades a través del impuesto predial.

“En términos generales la deuda de los Estados no plantea un problema de finanzas públicas, la suma de la deuda de todas las Entidades subnacionales en México implica una deuda como porcentaje del PIB cercana al 3%, eso quiere decir que la deuda a nivel subnacionales es una deuda sostenible que no plantea problemas de finanzas públicas”, sostuvo ayer. 

En el sentido de fortalecer las finanzas públicas y la mejora de la capacidad recaudatoria de los Gobiernos locales, afirmó que “hay espacio para mejorar los ingresos subnacionales, lo hay puntualmente vinculado al predial”. 

Al participar en la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas, el titular de la SHCP dijo que la deuda de los Estados tiene que ser revisada desde la óptica de si está o no impactando en el nivel de desarrollo de cada Entidad o Municipio.

Meade indicó que a los Estados les ha ido bien en cuestión de ingresos que reciben de la Federación, ya que en lo que va del actual Gobierno, la tasa de crecimiento real de las participaciones ha sido de 5.3% por año, y la tasa de crecimiento real de las aportaciones ha sido de 2.3% por año.

“Eso quiere decir que a 5 años de distancia, los Estados están recibiendo casi 30% más por la suma de aportaciones y participaciones que lo que recibían al principio. El reto sin duda es, a nivel estatal y municipal, fortalecer los ingresos públicos, mejorar su gasto y ser más eficiente en sus inversiones”, subrayó. 

SABÍAS QUE…
En México se recauda 0.31 del PIB en predial, esto es 6 veces menos de lo que se recauda por este impuesto en la OCDE, que se trata de un impuesto importante no sólo como fuente de ingreso sino como instrumento también de desarrollo humano.