Foto: Archivo
El año pasado se suspendieron 8 establecimientos de este tipo por falta de higiene.

Eliud Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, expresó en entrevista que en lo que va del año han suspendido a 4 expendios de agua purificada en la Región Sureste, además de una clausura debido a que el agua no era apta para consumo humano, lo anterior fue detectado en las verificaciones que realiza el personal de Regulación Sanitaria.

El año pasado se suspendieron 8 establecimientos de este tipo por falta de higiene, falta de permiso de funcionamiento o ausencia de la tarjeta sanitaria; no hubo ninguna clausura.
En la Región Sureste se tiene un censo de 87 expendios de venta de agua purificada, lo que es un aproximado, ya que algunos cierran y no se dan de baja, mientras que otros abren, pero no se registran.

Hasta la fecha la Jurisdicción Sanitaria Número 8 ha hecho 60 verificaciones y ha tomado 34 muestras de agua, por medio de las cuales han detectado anomalías, como falta de higiene donde se despacha el agua, además de sustancias no aptas para que las personas consuman dicha agua.

Cuando un establecimiento de este giro es suspendido tiene 10 días hábiles para subsanar su irregularidad, de no ser así se procede a la clausura, en otros casos la clausura es directa si la anomalía pone en riesgo a la ciudadanía.

Aguirre comentó que la recomendación para la población es que siempre revise que el lugar donde compran agua purificada este en buenas condiciones, además de contar con su aviso de funcionamiento y su tarjeta sanitaria.

“Nosotros le recomendamos a la población que siempre este atenta a cómo está el lugar donde están comprando agua purificada, que revisen que tenga su tarjeta sanitaria y aviso de funcionamiento, si detectan algún lugar donde no se esté cumpliendo con la ley, pueden hacérnoslo saber, para nosotros poder acudir a revisar”, dijo.

LA LEY DICE……
Los cambios a la Norma 201 son para los lugares donde se vende agua purificada con sistema de autoservicio.
+Deberán contar con casetas (estar protegidas y evitar que tenga contacto con el aire).
+La caseta deberá estar sellada.
+Se verificará la calidad del agua.
+El sitio deberá estar completamente limpio.