Tomada de Internet
Casillas que no abrieron en tiempo, representantes de partidos sin nombramientos, y resultados oficiales muy tarde.

CRÓNICA

Gabriela de León

Presidenta del IEC Coahuila

La presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila evitó abundar en los problemas que se presentaron a lo largo de la jornada. Habló poco y la institución divulgó un comunicado. Aquí los detalles sobre el tema:

La primera elección que celebraron en coordinación el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en esta entidad, resultó todo un caos: casillas que no abrieron en tiempo, representantes de partidos sin nombramientos, y resultados oficiales muy tarde.

En la sesión permanente del IEC la queja generalizada de los representantes de los partidos políticos fue que las casillas electorales no se abrieron a las 8:00 de la mañana como lo marca la Ley, y porque a sus representantes no los dejaban entrar a las casillas.

Las anomalías reportadas durante la sesión fueron que las casillas no abrían en tiempo porque los funcionarios de casillas no estaban completos para formar la directiva.

También los funcionarios de casilla y los capacitadores electorales se toparon con que algunas de las escuelas que la Secretaría de Educación dispuso para la instalación no las abrieron y se tuvo que proceder a romper candados y cerraduras, como lo establece el convenio.

Pero la queja más sentida de los partidos políticos fue que sus representantes no podían tomar su puesto dentro de las casillas, aún con el nombramiento en la mano, porque el INE no distribuyó bien las listas.

González, a lo largo de la jornada no se presentaron reportes de hechos violentos dentro de las más de 3 mil 600 casillas que se instalaron en toda la entidad.

En la sesión del mediodía, la candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, llegó a las instalaciones del Instituto en Saltillo y exigió respuesta porque sus representantes no podían ingresar a las casillas.

Guajardo enseguida buscó por las instalaciones del IEC a la presidenta del Consejo, Gabriela de León, a quien encaró y le pidió respuestas, pero le dijo que el IEC no era el responsable, ni de la instalación de casillas, ni de los representantes de los partidos políticos, sino el Instituto Nacional Electoral.

Thelma Guajardo pidió, por segunda ocasión, la renuncia de la presidenta del Consejo del IEC, Gabriela de León, y enseguida se enfiló hacia las instalaciones del INE, en donde fue atendida por el Vocal Secretario, Rodrigo Paredes.