Archivo
Las reclusas de Litchfield han pasado por mucho, y en esta temporada reclaman sus derechos. ‘Somos seres humanos’, dicen, se unen en una épica protesta y nos dan un ¡espectáculo fenomenal!

¡No te lo pierdas!
‘Orange is the New Black 5’
¿Cuándo?: Mañana viernes
¿Dónde?: Netflix

Bien dicen que “las cosas buenas llegan a aquellos que saben esperar”, y lo podemos constatar con el estreno de la quinta temporada de “Orange is the New Black”. La serie original de Netflix, que ha dado mucho de qué hablar, llega con una historia en la que seguramente nos pondremos del lado de las reclusas de la prisión Litchfield, esas que nos han hecho reír tanto, pero que también nos han sacado las lágrimas. Ahora, la rabia las invade y pretenden preparar una protesta en la que exigirán justicia, ¿por qué?, porque “somos seremos humanos”, dicen en el trailer que fue lanzado para darnos una mirada a lo que será esta nueva temporada.

“¡Vamos a ser súper famosas”, dicen las chicas latinas, mientras que Big Boo (Lea Delaria) aclama: “¡Les vamos a dar un espectáculo!”. Si bien sabemos algo de lo que traman las reclusas, no sabemos a ciencia cierta cómo piensan llevar a cabo esta “petición” de justicia, pero de lo que podemos estar seguros es de que será de una manera fenomenal, no por nada “Orange” ha llegado a esta (súper esperada) quinta temporada.

Para entender un poco por lo que han pasado Boo, Piper Chapman (Taylor Schilling), Alex (Laura Prepon), “Red” (Kate Mulgrew), “Crazy Eyes” o Suzanne (Uzo Aduba), Daya (Dascha Polanco)... haremos una radiografía de cada temporada, sin olvidarnos de las apariciones de Soraya Montenegro (Itati Cantoral) en la prisión más famosa de la televisión digital. 

El inicio
En la primera temporada vemos a una Piper que está a punto de casarse, pero que lamentablemente debe ir a prisión (durante 15 meses) por un crimen que cometió en su juventud. Estando en prisión “Red” le priva de la comida, y nadie le habla... mientras que “Crazy Eyes” se enamora de ella y no la deja de acosar. La pobre Piper comienza a conocer a cada una de las reclusas: la profesora de yoga asesina, una transexual, una religiosa extrema, también está encarcelada su exnovia Alex Vause... Esta temporada es disfrutable de principio a fin, ¡ah! Y el novio de Piper le pide matrimonio. Aquí todo termina en una pelea entre Piper y Pennsatucky (una acosadora a la que se le safó un tornillo, cuyos dientes están podridos).

El traslado
Piper es enviada a una cárcel en Chicago, y es traicionada por su viejo amor, Alex. Aquí aparece un nuevo personaje, Vee (Yvonne Parker), una vieja amistad de “Red”, a quien le declarará la guerra. En este episodio aprendimos que Vee es mala (muy mala) y que “Crazy Eyes” está dispuesta a hacer lo que sea por ella. Sexy y violenta, así es esta segunda temporada, en donde dos reclusas se escapan de la prisión a toda velocidad, y en donde la amistad entre dos chicas se renueva y eso nos llena de ternura, se trata de Poussey (Samira Wiley)  y Taystee (Tasha Jefferson), ambas chicas inteligentes y cultas.

Alguien quiere el control
En la terecera temporada a Piper se le “suben los humos” y toma control en la prisión, además tiene una nueva pretedienta, y ésta es muy (pero muy) sexy... se trata de Stella (interpretada por la modelo Ruby Rose). Aquí, Alex está en problemas, ya que un hombre podría matarla, mientras que el señor Caputo (Nick Sandow), un trabajador de la prisión sube de puesto, ocasionando la renuncia de los guardias y dejando a la prisión sin seguridad, por lo que las presas logran probar un poco de libertad al escaparse y pasar un buen rato en un lago. 

Archivo

Nuevas amigas-enemigas
Todo lo que pasa en la cuarta temporada es lo que nos dejó hace ya bastante tiempo comiéndonos las uñas. El racismo, los abusos y las injusticias han aumentado considerablemente. Hay una lamentable muerte y Shopia Burset (Laverne Cox), una chica trans sigue en aislamiento, algo muy duro de ver. Piper había comenzado un negocio de ventas en línea de calzones usados por las reclusas, pero ahora tiene competencia. Aquí nos enteramos del pasado de algunas reclusas, como el de “Crazy Eyes”, quien terminó en la prisión por un mal entendido. El final nos erizó la piel y ahora habrá que ver cómo se desenlaza la lucha entre el sistema y las que luchan o pierden.

El Dato
- ‘Orange is the New Black’ está basada en el libro homónimo de Piper Kerman, una obra confesional de su estadía en tres prisiones diferentes.
- La serie que combina comedia y drama ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento en 2013.

5a temporada
- La quinta temporada narrará los acontecimientos que suceden en la prisión en tan solo tres días, y se utilizará el formato televisivo “tiempo real”.
- La nueva temporada arranca justamente en el final de la cuarta temporada, donde las reclusas iniciaron una revuelta y Daya (Dascha Polanco) tiene encañonada a dos de los guardias de la prisión.