Fotos: Cortesía
La agrupación, ahora liderada por Gerardo Galván, se reúne mañana en Dogma con nueva alineación: Fernando Amaya y Eduardo Torruco

¡No te lo pierdas!
Volován en Saltillo
¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: Dogma bar
Horario: 21:00 horas
Costo: Hombres 100 pesos / Mujeres No Cover

 

La escena musical mexicana se vio invadida en la década de los noventa (o más bien a finales) con el lanzamiento de diversas bandas de rock (en sus diversas variantes), fuimos testigos de la Avanzada Regia y del boom de un nueva manera de hacer música, la cual marcó para siempre a la industria. Uno de esos grupos es Volován, que hace cinco años por una o por otra razón se desintegró. Pero Gera Galván se opuso a la idea de enterrar para siempre a la agrupación y decidió regresar a lo grande con Volován. Ahora, Gera en las voces se hace acompañar de Fernando Amaya en la guitarra y Eduardo Torruco en la batería. El trío se presenta hoy en el bar Dogma, la cita es a las 21 horas.

En entrevista para VANGUARDIA, Gera Galván dijo: “El show dura aproximadamente una hora y cacho, van a ver al nuevo Volován y traemos desde la primeras rolas, hasta la última”. La última canción es “Destruir”, que forma parte del Lado A, cinco temas que irán saliendo de poco a poco y que junto al Lado B le darán vida a “Fuiste Estrellas”.

-¿Cómo ha sido este regreso de Volován?-
“Yo decidí retomar el grupo hace dos años aproximadamente y platicando con los integrantes anteriores sobre la idea de sacar un nuevo álbum de Volován, ellos pues como que no estaban muy convencidos de hacerlo y al final tomaron la decisión de cada quien agarrar por su lado, entonces decidí sacar esto solo, pero no sabía si hacerlo como solista o como Volován, entonces me fui a grabar las canciones que tenía con Alfonso Herrera Maldonado, un productor de acá de Monterrey y escuchando las rolas me di cuenta que sonaban muy parecidas a lo que estábamos haciedo con Volován, desde la voz, los arreglos, la música... pues obvio porque yo era parte fundametal de la composición de Volován porque también pasé por todos los instrumentos, empecé tocando la batería, luego el bajo, la guitarra, me pasé a la voz... entonces como conocía todos los puestos de Volován yo sabía más o menos cómo debía de sonar, ese fue el primer paso”.

-¿Cuál fue el segundo paso?-
“Fue hablar con mi hermano (Chalo Galván, exvocalista) para ver si podría sacar esto como Volován, me dijo que sí, y el tercer paso fue conseguir dos integrantes que quisiera apoyarme en la nueva etapa: Fernando Anaya y Eduardo Torruco, después de que ellos se integraran nos pusimos a ensayar y luego la primera tocada la dimos aquí en Monterrey, después de ahí faltaban de grabar dos canciones en las cuales ellos ya están participando, ese es el Lado A. En el Lado B van a venir otras cinco canciones, pero por lo pronto lanzamos el Lado A , y de donde se desprende el sencillo ‘Destruir’ del disco que se llama ‘Fuiste Estrellas’”.

-¿Cómo diste con los nuevos integrantes?-
“Ya los conocía pero no habíamos trabajado juntos, primero conocí a Fernando por medio de un amigo, lo invité a grabar unas guitarras y me gustó su estilo y su onda, le plantee que si me echaba la mano con Volován y él me recomendó al baterista, Torruco”.

-¿Qué fue lo que te convenció de estos dos músicos para formar parte de Volovan?-
“Primero que nada el trato, son grandes personas y seres humanos... y segundo la facilidad y la tranquilidad con la que hemos estado trabajando, todo se ha dado muy natural y es algo que no en muchas bandas se da, la buena química. Y obviamente su manera de tocar”.

-¿Para cuándo podemos esperar el ‘Lado A’?-
“Nosotros lo que queremos lanzar rola por rola por redes sociales, ya salió el primer sencillo que es ‘Destruir’, vamos a sacar otra canción y después vamos a aventar el Lado B. Que justo es como se está manejando ahora la industria musical”.

-¿Cuál es tu visión de la escena actual?, Cuando salió Volovan eran otras épocas-
“En sí a Volován solo le faltó sacar cassette y vinil... realmente yo me desconecté bastante de la industria y ahora que estoy dentro otra vez me estoy dando cuenta de cómo se está trabajando y creo que hay ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que puedes sacar lo que expliqué de rola por rola, y eso está muy padre porque el público le da el tiempo que se merece a cada canción. Y las desventajas de todo esto es que ahora hay mucho más que escuchar y a veces puedes pasar desapercibido, sobre todo los grupos que van empezando, tienen la oportunidad de exponer su trabajo pero no hay alguna selección, todavía no se definen bien las cosas en las redes”.

-¿Qué fue lo que te motivó a revivir a Volován?-
“La música nada más, el estar haciendo música y creer que Volován todavía tenía mucho para dar. Se me hacía triste que Volován terminara solamente por la decisión de los otros dos integrantes y eso fue... yo dije si ustedes no quieren seguir yo sí, obviamente a sabiendas que lo que iba a hacer era continuación de lo que habíamos hecho antes, no iba a sacar cualquier cosa”.

-¿Cuáles han sido los comentarios sobre este regreso de la misma escena, los fanáticos, la familia, la prensa...?
“Pues todos han sido positivos, obviamente vamos despegando porque todo mundo cree que porque Volován ya tiene nombre ya es fácil, pero no, los fans anteriores apenas se están conectando con la banda, todo lo que hemos visto en las redes sociales y con las personas que se nos han acercado todo es positivo, de hecho no ha habido alguien que me diga que no le gusta la canción (‘Destruir’), creo que esa es una muy buena señal de que estamos haciendo las cosas bien”.