Estas son las películas favoritas del 2021 de Fernando Gaxiola, el crítico de cine invitado de VANGUARDIA
Conoce sus 10 filmes elegidos, sus reseñas y trailéres
Fernando Gaxiola es un crítico de cine que colabora con VANGUARDIA y esta es selección fílmica de lo mejor del año anterior.
1.-Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
“Drive My Car”, es una película japonesa coescrita y dirigida por Ryūsuke Hamaguchi, basada en el cuento homónimo de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014, “Hombres sin Mujeres”. El largometraje ha sido todo un fenómeno dentro de la crítica y de los festivales más importantes como el de Cannes donde compitió por la Palma de Oro y ganó tres premios, incluido el de Mejor guion. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor Director y Mejor Película.
2.-The Hand of God (Paolo Sorrentino)
En un trabajo referencial, Paolo Sorrentino, relata cómo Fabietto Schisa decide que quiere ser cineasta. En el medio de una decisión que puede pasar como algo menor, en especial si se ignora el tono autobiográfico que busca el director, “Fue la Mano de Dios” se convierte en un tratado sobre Nápoles. Sorrentino, usando una historia personal, logró contar la forma de vida de una comunidad. La película es un documento para quienes no conocen esas costas y sienten curiosidad por la forma de ser del sur. Aunque eso podría bastar, la buena noticia es que no es todo.
3.-Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
Este filme sigue a Jessica (Tilda Swinton), una florista escocesa que vive en Colombia y que, tras despertarse súbitamente una noche a causa de un misterioso sonido, decide localizar ese mismo sonido, realizando un viaje que la llevará a encontrarse con un misterioso hombre en la selva amazónica que dice recordarlo todo. Aunque, a diferencia de otros trabajos de Weerasethakul, la película no se divida estrictamente en dos, sí que es verdad que podríamos estructurar la historia en dos partes según los espacios en los que sucede la acción.
4.-Titane (Julia Ducournau)
Se trata de un subversivo cuento de terror que está disponible en Prime Video. En él vemos a una peligrosa e inquietante protagonista con demasiado cariño por los coches, y poco por la humanidad, con una historia de amor y salvación de lo más atípica, donde llegamos a escuchar “La Macarena”, durante un masaje cardiaco, y que despierta más preguntas que respuestas en la mente del espectador durante días.
5.-The Souvenir: Part II (Joanna Hogg)
Es el último trabajo de la cineasta británica Joanna Hogg y en ésta retrata a una joven artista. El filme trata de vida y arte, inspiración y proceso, crecimiento y desarrollo. Y si bien es familiar en muchos sentidos, tampoco es la película habitual sobre el arte y los artistas, principalmente porque la mayoría de esas historias son sobre hombres, esos genios torturados y locos cuyo trabajo domina la cultura y llena museos. Esta, por el contrario, es la historia de una joven llena de dudas que le dice a los maestros que la desaprueban que su película tratará de “la vida como la imagino”, y luego cumple con su declaración de intenciones.
6.-The Tragedy of Macbeth (Joel Coen)
Encabezada por Denzel Washington y Frances McDormand bajo la dirección de Joel Coen, esta nueva versión de Macbeth recupera la clásica obra de William Shakespeare, con un montaje teatral y minimalista. Apenas seis años después del Macbeth de Michael Fassbender apreciamos nuevamente la historia de un mundo dominado por el hambre de poder de los hombres y los juegos de tronos entre los hombres que solo conocen la violencia como medio para mantener su status.
En esta ocasión Lord Macbeth, interpretado por Denzel Washington, se encuentra con tres brujas, las Hermanas Fatídicas, que le desvelan que en su futuro brilla una corona. De modo que Macbeth se obsesiona por la profecía que lo sitúa como legítimo rey de Escocia, y animado por las también grandes ambiciones de su esposa, Lady Macbeth (Frances McDormand), el protagonista hará lo que posible para asegurarse su lugar en lo más alto de la pirámide.
7.-The Worst Person in the World (Joachim Trier)
La película cuyo guion es obra de Joachim Trier y Eskil Vogt presenta a ‘la peor persona del mundo’, una chica noruega emprendedora, que inicia proyectos cada día y no termina ninguno. El filme, dividido en 12 capítulos (más un prólogo y un epílogo) muestra una historia de idas y venidas de un personaje que tiene mucho de referencia de Frances, aquel hito generacional concebido por Noah Baumbach y Greta Gerwig. Una chica perdida porque está todavía en el momento de indeterminación de encontrarse a sí misma. La propia estructura narrativa es una invitación para que Joachim Trier se contagie del poco compromiso que caracteriza a la persona retratada.
8.-Wheel of Fortune and Fantasy (Ryûsuke Hamaguchi)
De Ryūsuke Hamaguchi, un director que ya figura de forma destacada en las nominaciones a los premios con “Drive My Car”, llega otra historia delicadamente humana de conexiones fortuitas y vínculos emocionales inesperados. “Wheel of Fortune and Fantasy” se estrenó en Berlín el año pasado, ganando el Oso de Plata, pero quedó un poco eclipsada por la ambición y el alcance de la premiada en Cannes “Drive My Car”, que se estrenó unos meses después. Pero este tríptico de historias dirigido por mujeres, con su hábil y empático trabajo de cámara y sus íntimos e intrincados esbozos de personajes, es una pequeña obra maestra por derecho propio.
9.-Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu June)
La brillantez de “Bad Luck Banging or Loony Porn”, la asombrosa sátira del director rumano Radu Jude, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, proviene de una combinación muy inusual al juntar dos tipos de películas muy diferentes que no deberían funcionar en armonía, pero que acaban teniendo un sentido perfecto. El atrevido planteamiento del cineasta sugiere lo que podría ocurrir si alguien empalmara una película de ensayo de finales de la época de Jean-Luc Godard en medio de “The Discreet Charm of the Bourgeoisie”, con resultados tan hipnotizantes que no hay más remedio que dejarse llevar. Uno de los autores más inclasificables del cine europeo nos ha dado el trago amargo que nos merecemos.
10.-Annette (Leos Carax)
El cuento del siglo XIX “Las aventuras de Pinocho” ha proyectado una larga sombra sobre el cine, inspirando desde una película muda italiana de 1911 hasta el Pinocho de Matteo Garrone de 2019, pasando por obras tan diversas como la animación de Disney de 1940 y la ciencia ficción futurista de Spielberg de 2001 AI: Inteligencia Artificial. También está prevista una adaptación en stop-motion de Guillermo del Toro. Mientras tanto, tenemos esta fantasía musical tragicómica del ganador de Cannes, Leos Carax, y de los maestros del pop estadounidense, Sparks, en la que un reparto estelar se ve aumentado -y posiblemente eclipsado- por una marioneta en el papel principal.