El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila se reunió junto con otras asociaciones de las cinco regiones del Estado. Foto: Archivo
La Alianza Anticorrupción Coahuila se reunió nuevamente para discutir las propuestas que turnarán al Congreso del Estado para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción

La ley general del Sistema Nacional Anticorrupción decretó desde el 18 de julio del 2016, que en el plazo de un año todas las entidades deberían concretar las reformas de sus leyes, en tanto que, en este mes deberán cumplir con la obligación, el Congreso del Estado deberá encausar la ley estatal del sistema estatal, y todas las reformas que se deban hacer a por lo menos siete leyes de la Constitución. 

La Alianza Anticorrupción Coahuila se reunió nuevamente para discutir las propuestas que turnarán al Congreso del Estado para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción. 

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila se reunió junto con otras asociaciones de las cinco regiones del Estado, para definir la fecha en que será entregado el comunicado donde se den a conocer al Congreso del Estado los puntos nodales para la implementación de dicho sistema. 

Dentro de la reunión, se discutió la conformación del Comité de Enlace Legislativo, la definición Legal de la Alianza, así como la realización de foros ciudadanos donde la ciudadanía logre discutir los puntos específicos aprobados por el comité jurídico que representará en el Sistema Estatal Anticorrupción a la ciudadanía.

 

El sistema tendrá un comité coordinador presidido por un ciudadano vigilado por los otros cinco integrantes del comité de participación ciudadana, que serán seleccionados hasta después de implementada la ley. 

A esto, la Alianza Ciudadana Anticorrupción trabajará para conocer qué ciudadanos son los que integrarán este comité, y de igual manera, que quienes lo hagan tengan la capacidad de desempeñar un cargo que requiere imparcialidad, y cuando menos cinco años de experiencia en materia de: rendición de cuentas, auditorías y combate a la corrupción, así como no haber desempeñado cargos públicos o haber estado afiliado a algún partido político.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó a Coahuila como uno de los estados con mayor atraso en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues todavía no tiene aprobada una reforma constitucional en la materia.

El 18 de julio de este año es la fecha límite para que todos los estados del país modifiquen sus leyes locales y que queden armonizadas con las federales en materia de anticorrupción.